jueves, 21 de abril de 2011

Unidad Curricular









UNIDAD CURRICULAR ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA


Objetivos de la Alfabetización Tecnológica
Capacitación en el uso y manejo del computador y de las herramientas de ofimáticas como procesador de texto, hojas de cálculos, diseños de diapositivas, y uso del correo electrónico para la apropiación social de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El objetivo principal de esta unidad Curricular abarca tres dimensiones

• Proporcionar elementos éticos, morales, políticos, culturales y sociales para la formación integral y la compresión de la importancia de la educación, el acceso a las Tecnologías de Información de Comunicación (TIC) y la apropiación social del conocimiento.
• Proporcionar nociones teóricos-conceptuales y legales sobre el uso y la utilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación.
• Proporcionar elementos prácticos que permitan usar el computador como herramienta de apoyo para la apropiación social del conocimiento

El curso consta de cuatro unidades:
1. Alfabetización Tecnológica para el ejercicio de la ciudadanía:
Esta unidad constituye el eje transversal del curso porque permite la articulación entre el conocimiento y la práctica en TIC y su importancia para el desarrollo integral del país.
2. Conociendo el computador:
Identificación del hardware y el software.
3. Uso básico del computador:
Encendido y apagado del computador, definición del sistema operativo GNU/Linux, ingreso a GNU/Linux, elementos de la interfaz gráfica, funciones del programa Nautilus, cambio de apariencia de GNU/Linux, funciones del menú de aplicaciones y acciones y distintas operaciones de directorios y archivos.
4. Programas de aplicación en GNU/Linux:
El programa OpenOffice Writer, programa OpenOffice.org Impress, uso del correo electrónico, conocimientos para navegar en Internet.

¿A quién está dirigido el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica?
A todas las ciudadanas y los ciudadanos, patriotas de las distintas misiones educativas, miembros de consejos comunales, cooperativistas y los interesados en aprender a utilizar el computador y la informática.

Propósito
Al finalizar el curso el alfabetizado estará en condiciones de:
• Operar un computador en un nivel básico.
• Identificar el sistema operativo, sus funciones y utilidad.
• Usar en forma adecuada el correo electrónico.
• Conocer los usos básicos de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario