miércoles, 20 de abril de 2011

TELEVISIÓN DIGITAL

Televisión Digital Directa de Cantv es una herramienta tecnológica al servicio de la inclusión

Caracas, 08 Jun. AVN .- Desde el Cabo San Román, Falcón, punto más al norte del país, hasta Salto Huá, en el río Maturacá, Amazonas, lugar más al sur; recorriendo la geografía venezolana de este a oeste, se espera que todos los habitantes de Venezuela disfruten de los servicios de la televisión satelital.

Esta iniciativa de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) es posible gracias al despegue tecnológico que se inició en 29 de octubre 2008 con el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar, diseñado y construido en la República Popular China.

A partir del tercer trimestre de 2011 está previsto el lanzamiento comercial de Televisión Directa al Hogar, como un servicio dirigido a toda la población, incluyendo aquellos lugares donde no llega la señal abierta

Este servicio, a muy bajo costo, ofrecerá canales nacionales, internacionales, películas y series infantiles, deportes, emisoras de radio y canales musicales. El único criterio que se está tomando en consideración para incluir canales es que no promuevan valores negativos y violentos para los usuarios.

El presidente de Cantv, Manuel Fernández, explicó que desde hace dos años se estudia el proyecto de este servicio, que hasta ahora era exclusivo de empresas privadas.

“La población que estamos privilegiando como servicio es aquella que se encuentra dentro de las poligonales urbanas, dentro de la ciudad o fuera de ella, que no tengan el servicio de señal abierta. Por eso su carácter incluyente”, destacó.

La meta, apuntó Fernández, es que las comunidades puedan instalar sus propias antenas para que de esta manera no sólo se beneficien del servicio sino que se apropien de la tecnología que ofrece esta empresa de telecomunicaciones.

Para que la televisión satelital llegue a todos los hogares, debe tener como todos los sistemas de suscripción un sitio que se llama cabecera, que en el caso de Cantv se encuentra en la estación Camatagua, estado Aragua.

Desde dicho punto se envía la señal de TV al Satélite Simón Bolívar, el cual con su banda KU, que tiene cobertura en toda Venezuela, hace posible retransmitir la señal a través de una antena parabólica hacia un decodificador de esta compañía telefónica que estaría conectado al televisor de cada hogar.

Tres meses de estudio

Desde el pasado lunes 6 de junio, 23 cuadrillas de la Cantv recorren cada casa de las parroquias capitalinas La Vega y Sucre, para instalar 3.000 equipos de transmisión para el inicio del plan piloto del servicio de Televisión Directa al Hogar.

Durante esta fase los usuarios podrán disfrutar de 12 canales que son: Tves, VTV, Venevisión, Vive TV, Televen, ANTV, Telesur, Meridiano TV; los canales nacionales educativos e infantiles Colombeia y 1 2 3 TV.

También los canales internacionales públicos Cubavisión Internacional y Tv Brasil Internacional. Asimismo, podrán escuchar las emisoras de radio RNV (canales informativo, clásico, juvenil, musical), La Radio del Sur y Tiuna FM.

Manuel Fernández refirió que el plan piloto comenzó en estas zonas populares de la capital, donde las comunidades están organizadas y tienen mesas técnicas de telecomunicaciones.

En estos sectores que servirán de piloto conviven 99 consejos comunales, 60 patrullas socialistas, 11 Unidades de Batalla Endógena (UBE), 40 organizaciones, comunitarias y culturales y tres comunas en construcción.

Este plan piloto, que durará tres meses, servirá para analizar, estudiar y comprobar la eficiencia y rendimiento técnico del sistema, es decir, “cómo sumas o restas canales, cuáles son las fallas que se presentan, cuánto reclama la gente, qué tan fácil es instalar la antena, son muchísimas las pruebas que se van a hacer durante estos meses”, señaló Fernández.

A partir de agosto de 2011 se iniciará un período de facturación, a manera de prueba, del servicio de Televisión Directa al Hogar, en el cual sólo se cobrará la mitad del costo final del servicio hasta que se dé inicio al lanzamiento formal que será en septiembre.

“Estos tres meses nos dejarán aprendizajes que nos van a permitir tomar decisiones para el lanzamiento en cuanto a tarifas, a programación, gestión de sistemas y en cuanto a los usuarios”, comentó el presidente de Cantv.

De esta manera, en un futuro próximo, los beneficios del Satélite venezolano se harán visibles en cada hogar del territorio, pues 48 canales de televisión, 10 emisoras de radio y 10 de música podrán ser disfrutados por el pueblo, sobre todo aquellos que por su situación geográfica históricamente han sido excluidos de este servicio de entretenimiento.

6 comentarios:

  1. EUDY GIOCONDA RAUJO
    C.I. 15043107
    ALDEA:CIUDAD DE VALERA, VALERA ESTADO TRUJILLO

    gracias a la participacion de este gobierno bolivariano nuestro paìs ha podido tener el axeso a la nueva tecnologia entre ellas la television digital y ahora una de nuestras empresas como lo es cantv estas encargada de proyectar y atraves de la red de telefonia el programa de television digital a nuestros hogares y sobre todo aquellos lugares que estaban completamente aislados de la comunicacion televisiva.

    ResponderEliminar
  2. PATRICIA PAOLA ARIAS VILORIA
    C.I V-25919099
    ALDEA CIUDAD DE VALERA
    profesor es un placer visitar su blog y revisar esta importante informacion, gracias a este gobierno del Presidente Hugo Rafael Chavez frias se han logrado muchas cosas que en gobiernos pasados nunca se lograron, la Television digital un tema muy importante porque es practicamente un beneficio para nuestro pais y que ahora lo estan trabajando una empresa socialista como lo es CANTV, es un buen proyecto para nuestro hogares y mas para aquellas zonas donde no se podia recibir señal... Gracias por esta gran informacion que has publicado..

    ResponderEliminar
  3. YENIBETH RIVERO CI:23593300 ALDEA:CIUDAD VALERA ESTA IDEA ES MUY BUENA YA QUE TODOS LOS HABITANTES DEL PAIS PODREMOS DISFRUTAR DEL SERVICIO QUE NOS PRESTA CANTV QUE ES LA TELEVISION DIGITAL.ESTA INICIATIVA ES POSIBLE GRACIAS AL DESPLEGUE DE LA TECNOLOGIA QUE SE INICIO EL 29 DE OCTUBRE DEL 2008 CDON EL LANZAMIENTO DEL SATELITE SIMON BOLIVAR,QUE FUE CREADO EN LA REPUBLICA POPULAR DE CHINA.LA TELEVISION DIGITAL ES UN SERVICIO DIRIGIDO A LA POBLACION,INCLUYENDO AQUELLOS SITIOS DONDE ES MUY DIFICIL QUE LA SEÑAL LLEGUE.LO BUENO ES QUE ES DE MUY BAJO COSTO Y NOS OFRECE CANALES NA CIONALES,INTERNACINALES,PELICULAS,MUSICA,RADIO,CANALES PARA LOS NIÑOS,ETC.

    ResponderEliminar
  4. YUSLEGNI RIVERO CI.21207884 ALDEA CIUDAD DE VALERA ESTA INCIATIVA DE LA CONPAÑIA ANONIMA NACIONAL DE VENEZUELA <CNTEV< ES POSIBLE GRASIAS AL DESGASTE TECNOLOGICO QUE SE INCIO EL 29 DE OCTUBRE 2008 CON EL LANZAMIENTO DEL SATELITE SIMON BOLIVAR ,ESTE SERVISIO ES DE MUY BAJO COSTO Y NOS OFRESE MUCHOS CANALES DE ENTRETENIMIENTO COMO .NACIONALE,INTERNACIONALES E INFANTILES ENTRE OTROS. EN UN FUTUROPROXIMO ,LOS VENEFICIOS DEL SATELITE VENEZOLANO SE ARA VISIBLE EN CADA HOGAR DEL TERRITORIO

    ResponderEliminar
  5. MARITZA BRICEÑO
    ALDEA CIUDAD DE VALERA
    CON ESE GOBIERNO SE HAN LOGRADO NUEVAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS ENTRE ELLAS ESTA EL SATELITE SIMON BOLIVAR QUE NUESTRO GOBIERNO JUNTOS CON EL PAIS CHINO UNO LOS PAISES MAS AVANZADOS TECNOLOGICAMENTE ATRVEZ DE EL PODEMOS OBTENER UNA SEÑAL QUE ANTERIOR MENTE EN NUESTROS PAIS NO SE REALIZABA DEBIDO A LA POCA TECNOLOGIA Y LA FALTA DE UN GOBIERNO SOCIALISTA.

    ResponderEliminar
  6. MARIA EUGENIA PEREZ
    ALDEA CIUDAD DE VALERA
    gracias a Dios,y a nuestro comandante presidente, todo el pueblo venezolano,y en especial los llamados excluidos vamos a tener la oportunidad de poder disfrutar de un servicio de television a bajo costo y sin nada que envidiar a las compañias de television privadas, y lo mas importante para la generacion de relevo(niños)que no se va promover valores negativos y violentos para el usuario.

    ResponderEliminar