jueves, 21 de abril de 2011

Principios y valores que orientan la Alfabetización Tecnológica

Los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela definen al Estado venezolano como Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, que propugna como “valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político”.

Un Estado que tiene como sus fines esenciales (Art. N° 3) “la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la profundización del ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa, solidaria, amante de la paz y garante del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados constitucionalmente”. Se postula así al Estado como social y se vincula el Estado de derecho a la justicia. Se enfatiza la necesidad de la respuesta estatal a las necesidades sociales de la población, asumiendo el principio de equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana.

Ello exige transformar las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población históricamente excluida del acceso equitativo al bienestar, así como también construir una nueva condición de ciudadanía basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio de los derechos de forma universal y razonable.

Se trata de reconocer los derechos de todos, sin discriminación de ninguna naturaleza y de fortalecer la participación social generando poder ciudadano, (Consejos Comunales, Comités de Tierras Urbanas, Mesas Técnicas de Agua, Contralorías Sociales) en espacios públicos de decisión, lo que implica una ruptura con el concepto tradicional de participación. Mediante una democracia participativa y protagónica, en la cual se establece una relación del Estado con la sociedad, donde lo público es asumido por los actores sociales y por el Estado de forma corresponsable: los ciudadanos y las ciudadanas tienen derecho a participar y no sólo a votar.

En afinidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela corresponde a la educación y el trabajo ser los elementos fundamentales para la construcción de la nueva República sobre la base de la justicia social, el desarrollo endógeno, la democracia participativa y la soberanía nacional.

Es así como los nuevos proyectos educativos corresponden a los cambios propuestos para la refundación de la República a partir del marco legal establecido en la Carta Magna y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, en la que se perfila la construcción de un nuevo Estado tal como se establece en los artículos 4, 6, 62, 70 y 184 que, además, sustentan el ejercicio democrático, mediante la participación y el protagonismo corresponsable de los ciudadanos y las ciudadanas en la gestión pública y en la contraloría social. El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica tiene concordancia con lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 en su línea DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA que promueve: Universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación a través de: 1. Fomentar el hábito de la lectura, el uso responsable de Internet y otras formas informáticas de comunicación e información; 2. Facilitar el acceso de las comunidades a los medios de comunicación; 3. Facilitar condiciones tecnológicas, educativas y financieras a los nuevos emprendedores comunicacionales; 4. Establecer como obligatorio la utilización de códigos especiales de comunicación para las personas con discapacidad; 5. Fortalecer los medios de comunicación e información del Estado y democratizar sus espacios de comunicación.

Se impulsa así dotar de medios para alcanzar la justicia social, ampliando y profundizando la difusión de la práctica de la democracia social en todos los campos: educación, alimentación, salud, vivienda, cultura, recreación, seguridad. Se reconoce que los logros de la justicia social se producen y fortalecen en el intercambio con lo público, en el cual el interés colectivo en su acción político-social toma las decisiones claves para su desarrollo, y se establece la corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad en su conjunto como legítimo y efectivo poder ciudadano. Se enfatiza la incorporación de nuevos actores destacando la acción comunitaria para formular, ejecutar y evaluar políticas públicas y ejercer el control de las intervenciones del Estado. Todo ello implica la universalización de los derechos sociales con garantía de equidad, la disminución de las brechas sociales y la asunción de lo público como espacio de interés y acción ciudadana para la refundación ética y moral de la nación venezolana.

14 comentarios:

  1. Alumna: Sofia ferrer
    Ambiente: Eloisa Fonseca

    Gracias a nuestro Presidente Venezuela se a transformado a ser un País libre democrático y participativo ya que los valores y principios humanos se han rescatado donde el ser humano ya se trata con igualdad equidad sin distinción social donde podemos tener una educación completa y donde nos permite desarrollarnos en tecnología para así 0btener conocimientos más avanzados.

    ResponderEliminar
  2. ALUMNO: VALERO RODRIGUEZ JACQUELINE
    AMBIENTE: ELOISA FONSECA.

    Podríamos resumir que los valores que orientan la alfabetización tecnológica, es una manera de incluir y hacer más participativa a la sociedad, en cuanto a avances tecnológicos se refiere, cuyo objetivo fundamental es de garantizar la igualdad y justicia y el derecho que tenemos como venezolano acceder a los avances tecnologicos, dando herramientas que permitan el desarrollo profesional y personal de cada individuo.y también gracias a este gobierno que pensó en aquellos niños de bajo recursos que no podían tener su computadora.

    ResponderEliminar
  3. Alumna: Giraizi Acurero
    Ambiente:Eloisa Fonseca

    Mucho a avanzado este país con respecto a la alfabetización tecnológica ya que el Gobierno a facilitado muchas clases de informática y también computadoras a niños en todo el país, eso ayuda a el desarrollo Académico y en el futuro profesional de cada niño que se le a facilitado estos recursos, y no solo a niños si no también en las misiones a adolescente y personas de tercera edad.

    ResponderEliminar
  4. Alumno: Willians Vera
    Ambiente:Eloisa Fonseca

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, corresponde a la Educación y el trabajo.

    Es así como los nuevos proyectos educativos corresponden a los cambios de propuestas a partir del marco legal, que promueve universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación.
    Fomentan el ámbito de la lectura y el uso responsable de Internet.
    Con las propuestas de nuestro presidente nos facilita condiciones, tecnología y educación.

    ResponderEliminar
  5. es muy importante tener en cuenta la alfabetizacion tecnologica ya que mediante ella podemos conocer muchas cosas como por lo menos es fundamental garantizar la iguldad ,justicia y sobre todo el derecho que tenemos como persona y venezolano ya que nos permite desarrollarnos como persona y profesionalmete mis gracias a mi presidente por pensar y vivir para ayudarnos cada dia en todo lo q el pueda .grasias por todos los recursos facilitado y a usted profesor tambien muchas gracias por cada que dia nos llena de conocimientos que muchas personas innorabamos lo felicito por esta lectura fue muy buena y importante

    ResponderEliminar
  6. Gilmer Molina.
    Ambiente: Eloisa Fonseca.

    La Alfabetización Tecnológica y las misiones educativas han permitido a la ciudadanía, el avance en la educación superior para la superación de aquellos que por una, u otra razón no tenían acceso hacerse profesiones de la profesión deseada.
    esto a permitido un avance en el país; y preparar a muchos en diferentes campos laborales. El desarrollo en nuestro educativo ha sido de gran trascendencia e importancia; gracias a la iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; ahora es posible formar parte de un sistema educativo único y de libre acceso para todos.
    En efecto; Venezuela está viviendo una etapa de soberanía e igualdad con oportunidades de superación. Todo esto, amparado bajo la Constitución Bolivariana de Venezuela y que cada día avanza a "paso de vencedores" donde la inteción es integrar cada vez más ciudadanos con deseos de superación, en un país libre de obstáculos políticos.

    Gilmer Molina.
    Ambiente: Eloisa Fonseca.
    Trayecto Inicial.

    ResponderEliminar
  7. Sofia Ferrer.
    Ambiente Escuela Bolivariana Eloisa Fonseca.
    ORIGEN DEL TECLADO:
    Todo empieza con la primera máquina de escribir comercialmente exitosa, inventada por un señor llamado Christopher Latham Scholes en 1873.

    En su primer diseño, las teclas en el teclado eran distribuidas en orden alfabético (ABC). Scholes vivía en Milwaukee, Estados Unidos, una zona poco refinada donde los talleres de máquinas de escribir no tenían herramientas muy sofisticadas, de modo que no se podía producir una máquina de escribir que fuera completamente precisa. De este modo, cuando presionabas una letra y luego apretabas muy rápido la que estaba al lado, el mecanismo que impulsaba las letras para plasmarlas en el papel se atascaba.
    TIPOS DE TECLADO:
    El primero (1981) de éstos tenía 83 teclas, usaban es Scan Code set1, unidireccionales y no eran muy ergonómicos, ahora está obsoleto.

    Más tarde (1984) apareció el teclado PC/AT con 84 teclas (una más al lado de SHIFT IZQ), ya es bidireccional, usa el Scan Code set 2 y al igual que el anterior cuenta con un conector DIN de 5 pines.

    En 1987 IBM desarrolló el MF-II (Multifunción II o teclado extendido) a partir del AT. Sus características son que usa la misma interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen leds y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.

    Los teclados PS/2 son básicamente iguales a los MF-II. Las únicas diferencias son el conector mini-DIN de 6 pines (más pequeño que el AT) y más comandos, pero la comunicación es la misma, usan el protocolo AT. Incluso los ratones PS/2 usan el mismo protocolo.

    Hoy en día existen también los teclados en pantalla, también llamados teclados virtuales, que son (como su mismo nombre indica) teclados representados en la pantalla, que se utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (podría ser un joystick). Estos teclados lo utilizan personas con discapacidades que les impiden utilizar adecuadamente un teclado físico.
    FUNCIONES DEL TECLADO:
    Es un dispositivo principal de entrada, con el cual introducimos información, este dispositivo es similar a una máquina de escribir en cuanto al diseño, pero cuenta con teclas adicionales las cuales realizan una función específica. Este dispositivo se divide en tres secciones: alfanumérica, numérica y de funciones. Cabe mencionar que los teclados actuales cuentan con otra sección, conocida como botones de acceso rápido y multimedia.
    MOUSE:
    Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
    TIPOS DE BOTONES Y FUNCIONES:

    Los botones más comunes, especialmente en los cuadros de diálogos y formularios son:

    * Aceptar (OK), Enviar (Send), Si (Yes)

    * Cancelar (Cancel), Cerrar (Close), No

    * En los sistemas de ventanas, los pequeños botones de minimizar, maximizar, cerrar y restaurar en las ventanas. Generalmente estos botones son representados con pequeños íconos.

    * Otros botones: Guardar (Save), Restablecer, Limpiar formulario, Borrar, etc.

    ResponderEliminar
  8. En informatica un teclado es un periférico de entrada o dispisitivo, en parte inspirado en el teclado un realiza sus funciones mediante un micro controlador. Estos micros controladores tienen un programa instalado para su funcionamiento y tiene una cantidad de 108 teclas. La disposición del teclado es la distribucion de las teclas del teclado de una computadora, una maquina de escribir u otro dispositivo similar.
    willians vera
    Ambiente: Eloisa Fonseca.
    Trayecto Inicial.

    ResponderEliminar
  9. La alfabetización tecnológica es buena en el area de las misiones ya que hay muchas personas q no saben como utilizar una computadora y manejar bien sus funciones, ya qque la historia se vuelve contemporánea y el avance de nuestro país va mas allá con las misiones y el derecho a todos de estudiar le agradezco mucho a usted profesor por enseñarnos gracias á la UBV y que la tecnología siga avanzando para el desarrollo superior de nosotros y de nuestro País..
    .

    Luis Abreu
    Ambiente:Eloisa Fonseca
    Trayecto Inicial

    ResponderEliminar
  10. La Alfabetización Tecnológica y las misiones educativas han permitido a la ciudadanía, el avance en la educación superior para la superación de aquellos que por una, u otra razón no tenían acceso hacerse profesiones de la profesión deseada ,es muy importante tener en cuenta la alfabetizacion tecnologica ya que mediante ella podemos conocer muchas cosas como por lo menos es fundamental garantizar la iguldad ,justicia y sobre todo el derecho que tenemos como persona y venezolanoSe trata de reconocer los derechos de todos, sin discriminación de ninguna naturaleza y de fortalecer la participación social generando poder ciudadano, (Consejos Comunales, Comités de Tierras Urbanas, Mesas Técnicas de Agua, Contralorías Sociales)Gracias a nuestro Presidente Venezuela se a transformado a ser un País libre democrático y participativo ya que los valores y principios humanos.Sergeri Delgado Ambiente:Eloisa Fonseca trayecto inicial

    ResponderEliminar
  11. Sergeri Delgado
    Ambiente: Eloisa Fonseca

    La Alfabetización Tecnológica y las misiones educativas han permitido a la ciudadanía, el avance en la educación superior para la superación de aquellos que por una, u otra razón no tenían acceso hacerse profesiones de la profesión deseada.es muy importante tener en cuenta la alfabetizacion tecnologica ya que mediante ella podemos conocer muchas cosas como por lo menos es fundamental garantizar la iguldad ,justicia y sobre todo el derecho que tenemos como persona y venezolano,Se trata de reconocer los derechos de todos, sin discriminación de ninguna naturaleza y de fortalecer la participación social generando poder ciudadano, (Consejos Comunales, Comités de Tierras Urbanas, Mesas Técnicas de Agua, Contralorías Sociales) en espacios públicos de decisión, lo que implica una ruptura con el concepto tradicional de participación. Mediante una democracia participativa y protagónica, en la cual se establece una relación del Estado con la sociedad,Gracias a nuestro Presidente Venezuela se a transformado a ser un País libre democrático y participativo ya que los valores y principios humanos

    ResponderEliminar
  12. La Alfabetización Tecnológica y las misiones educativas han permitido a la ciudadanía, el avance en la educación superior para la superación de aquellos que por una, u otra razón no tenían acceso hacerse profesiones de la profesión deseada es muy importante tener en cuenta la alfabetizacion tecnologica ya que mediante ella podemos conocer muchas cosas como por lo menos es fundamental garantizar la iguldad ,justicia y sobre todo el derecho que tenemos como persona y venezolano Se trata de reconocer los derechos de todos, sin discriminación de ninguna naturaleza y de fortalecer la participación social generando poder ciudadano, (Consejos Comunales, Comités de Tierras Urbanas, Mesas Técnicas de Agua, Contralorías Sociales)

    ResponderEliminar
  13. Gracias al nuevo sistema de gobierno que hemos tenido desde el comienzo de nuestro presidente chavez se ha iniciado un programa el cual se llama revolucion cuyo objetivo es buscar la mayor suma de felicidad posible para el pueblo, desde ese momento se ha inculcado valores en los cuidadanos los cuales ha ayudado a respetarnos mas como personas y esto se debe a las misiones que hoy en dia le han dado la oportunidad a millones de personas para instruirse como profesionales y como seres humanos que somos,ayudando a las personas que mas lo necesitan como es el caso de los proyectos comunitarios, en mi opinion yo creo que esa meta se ha logrado gracias a este proceso y a mi comandante.

    ResponderEliminar